Hª del diseño gráfico: las escuelas de diseño gráfico más importantes

A finales del siglo XIX  el diseño industrial ya había revolucionado el mundo. Comienzas a surgir escuelas de diseño en todo el mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos, el centro neurálgico del diseño gráfico.

Tabla de contenidos

Escuela de Ulm, Alemania

Nace a mediados de los años 50 por los diseñadores Max Bill y Otl Aicher e Inge Aicher-Scholl. Nace de la idea de crear una institución de enseñanza e investigación que vinculara la actividad creativa con la cotidiana, teniendo como objetivo colaborar en la reconstrucción de la sociedad cultural que se había visto destruida por la segunda guerra mundial y el nazismo.

Comenzó a funcionar el 1 de abril de 1953, siendo rector Max Bill, ex alumno de la escuela Bauhaus, aunque se inauguró el 2 de octubre de 1955, donde ya estaban acabadas las instalaciones de la nueva escuela.

Se diseñaron logotipos, prototipos y productos para marcas como Braun o Lufthansa.

La escuela sólo estuvo en funcionamiento 15 años, hasta finales de 1968, donde les fueron retiradas todas las financiaciones, viéndose obligada a cerrar.

Escuela Vjutemás, Rusia

Fue creada en 1920, durante el gobierno de Lenin. Contaba con enseñanzas artísticas e industriales: arquitectura, escultura, textiles, cerámica, metalurgia… Combina el constructivismo y el suprematismo.

Sólo estuvo vigente 10 años, ya que en 1930 se clausura a raíz de la fuerte represión soviética de las vanguardias artísticas.

Escuela de arquitectura, Chicago

Gracias a esta escuela, nacieron las bases de la arquitectura del siglo XX: edificios en altura, rascacielos o los pilares de metal nacen en esta escuela.

Chicago, al ser una ciudad en pleno auge demográfico y al haber sufrido un incendio en 1871 que había dejado gran parte de la ciudad destruida, da pie a un nuevo urbanismo y a la creación de un nuevo estilo arquitectónico a finales del siglo XIX y principios del XX. La escuela fue pionera en el uso de nuevos materiales y técnicas de construcción.

Escuela Taliesin, Arizona

Nace en 1937 en la casa de invierno de Frank Lloyd Wright, en el desierto de Arizona. Los alumnos vivían y trabajaban con el arquitecto y su esposa Olgivanna, donde aprendían sobre la “arquitectura orgánica”.

Algunos de los alumnos de la escuela han llegado a participar en proyectos como el Museo Guggenheim de Nueva York. La escuela cierra en 1959 tras la muerte de su fundador.

Escuela Bauhaus, Berlín

Fundada en Weimar, Alemania, de la mano de Walter Gropius en 1919. Es posiblemente la escuela de diseño gráfico más importante de la historia, ya que apostó por la formación técnica, artística y artesanal.

Desde 1919 hasta 1933, la Escuela Bauhaus contó con 3 sedes: Weimar, Dessay y Berlín. Durante esos años, la Escuela albergó artistas como Kandisnky, Paul Klee o Oskar Schlemmer, entre otros.  Gracias a esta escuela el diseño gráfico evolucionó a niveles muy elevados en tan sólo unos años.

Escuela de arte y arquitectura, Glasglow

Nace en 1875 y se mantiene en funcionamiento hasta 1905. Fue creada por encargo al arquitecto Charles Rennie Mackintosh.

En esta escuela evoluciona el Art Nouveau. Destacan su creador, Charles Rennie Mackintosh, Herbert McNair, Frances Macdonald y Margaret Macdonald. Gracias a ellos se definió el Art Nouveau en Escocia.

Escuela Black Mountain College, Carolina del Norte

Abrió sus puertas en 1933 por John Andrew Rice, quién propuso un sistema de enseñanza experimental e interdisciplinar. Además de las asignaturas que compartía con otras escuelas de diseño, contaba con disciplinas como música, drama, y bellas artes.