¿Qué es la impresión Huecograbado?

Hoy en día existen muchas opciones y técnicas para imprimir tus diseños. En función del tipo de tirada o de calidad que busques puedes pivotar de una técnica a otra: impresión digital, impresión offset, serigrafía, huecograbado…

Precisamente hoy te vamos a explicar qué es la impresión huecograbado, su historia y su uso en el mundo de las artes gráficas. Así que si quieres saber más sobre esta forma de imprimir, lee con atención el contenido que hemos preparado.

Tabla de contenidos

Historia del huecograbado

Antes de entrar a contaros más en detalle para que se utiliza esta técnica, hemos preparado unas píldoras para que conozcas su historia y de dónde procede esta técnica con más de 500 años de historia.  

La evolución del mundo de la impresión, para que nos entendamos, ha tenido varias fases a lo largo de la historia. Por ejemplo, la consolidación del huecograbado, que data de los siglos XIV y XV viene precedida por otra técnica, la calcografía. Sin embargo, ésta, parte del nielado (una técnica milenaria, existente ya en el Antiguo Egipto, que consistía en el grabado a buril sobre plata que realizaban los orfebres de la época.

Pero bueno, no nos vayamos tan atrás en el tiempo y centrémonos en el huecograbado o rotograbado, nombre por el cual también se conoce dicha técnica. Su creador fue Karel Klic, que en 1895, al juntar todos los avances existentes en la época, creo para el mundo del papel lo que sería la técnica del huecograbado.

Pero no fue hasta que contactó con Samuel Fawcett, en Inglaterra, tiempo más tarde, cuando empezó a producirse en masa a través de esta técnica. Ambos fundaron la Rembrandt Intaglio Printing Company.

Esta técnica consiguió aguantar en el anonimato durante más de 10 años, tiempo por el cual ambos socios consiguieron lucrarse ampliamente gracias a la técnica del huecograbado. Sin embargo, ya en 1903, un trabajador de la Rembrandt Intaglio viajó a Estados Unidos y desveló el éxito de una técnica que empezaría a propagarse por el mundo de la impresión de forma frenética.

Esto permitió que a partir de 1910, muchos diarios estadounidenses comenzaran a publicarse con esta técnica. El huecograbado permitió acelerar procesos, mejorar la calidad y reducir costes. Así, en apenas dos años la mayoría de periódicos de Estados Unidos se editaban bajo esta forma de impresión.

Posteriormente, el rotograbado se utilizó para la impresión de envases, cajas, packaging… siendo uno de las técnicas más utilizadas e importantes en el mundo de la impresión.

Sistema de impresión huecograbado

Para aclarar un poco cómo funciona esta técnica, el huecograbado es un proceso de impresión calcográfica –ya habíamos comentado más arriba que evoluciona de esta técnica- que graba la imagen sobre el papel o el sustrato a través de los cilindros grabados previamente a través de un laser del diseño seleccionado. La tinta se aloja sobre los alveolos para luego pasar al papel o la base que hayamos elegido para plasmar nuestro diseño.

Es por ello que se utilice mucho en el mundo del packaging de producto debido a su bajo coste de tiradas largas.

Huecograbado: ventajas y desventajas

Después de conocer un poco mejor la técnica del huecograbado, os queremos dejar algunas conclusiones que hemos sacado a modo de ventajas y desventajas de la utilización de esta técnica.

En cuanto a las ventajas del huecograbado podemos mencionar que las impresiones que se hacen con esta técnica son altamente detalladas, siendo uno de los sistemas de impresión que mejor resultado ofrece. Además, al igual que la técnica offset, permite reducir muchos los precios de las tiradas grandes.

Este tipo de maquinaria tiene un mantenimiento sencillo, por lo que las paradas productivas son mínimas. Por último, decir que esta técnica se puede emplear sobre una gran cantidad de sustratos diferentes.

Si pasamos a las desventajas del sistema de huecograbado, es que se trata de una técnica cara cuando queremos hacer tiradas cortas. Ahí tendríamos que valorar, por ejemplo, la impresión digital.

Las tintas, que  comentaremos más adelante, pueden ser nocivas para el medio ambiente debido a su composición.

Ejemplo de producto impreso en huecograbado
Ejemplo impreso en huecograbado

Tipos de tintas utilizadas

En la impresión en huecograbado las tintas que se utilizan tienen poca viscosidad, lo que nos permite tiempos de curado de la tinta muy cortos. Para conseguir esto, el nivel de grasas es muy bajo.

Al igual que ocurre en la impresión offset, la impresión en huecograbado nos permite utilizar tintas especiales para conseguir efectos únicos.

Como has visto, el huecograbado es una forma de impresión que todavía sigue teniendo mucha fuerza en el mercado actual. No obstante, las demandas más personalizadas y cortas provocan que mucha gente busque otro tipo técnicas como la impresión digital.