Historia del diseño gráfico

Hoy vamos a sacar nuestro lado más docente y vamos a hablaros sobre la historia del diseño gráfico. Aunque nos parezca una disciplina bastante reciente, el diseño gráfico de remonta a las pinturas rupestres, ya que toda la historia de la humanidad se ha visto acompañada por el diseño gráfico.

Como no queremos haceros leer un texto de 2.000 palabras, hemos querido sintetizar toda la información y poder contárosla a través de los diferentes movimientos que se fueron dando a lo largo de la historia.

Tabla de contenidos

¿Qué es el diseño gráfico?

Si os preguntáis: “Pero, ¿qué es el diseño gráfico?” o “¿Qué es un diseñador gráfico?” tranquilos, en esta pequeña clase magistral os daremos todos los datos necesarios para que tengáis unos buenos conocimientos al respecto.

El diseño gráfico no se encuentra definido por la Real Academia de la Legua (RAE), pero podríamos decir que el diseño gráfico es aquella disciplina o actividad que consiste en transmitir, mediante imágenes, ilustraciones o dibujos, ideas o mensajes concretos.  Por tanto, el diseñador gráfico es aquél profesional que se dedica a ello.

Aunque el diseño se da la primera vez que alguien decide dibujar en piedra en una cueva, la primera vez que se emplea el término “diseño gráfico” es en 1922 por William Addison Dwiggins. A partir de ahí, la evolución de esta disciplina ha sido constante e incesante.

Movimientos y vertientes del diseño gráfico

Art Nouveau

Movimiento conocido también como modernismo, época a finales del siglo XIX y principios del XX. Surge tras la revolución industrial, cuando el diseño está en su pleno auge. Se empieza a experimentar con nuevos materiales y técnicas. Algunos de los principales autores de la época son Alfons Mucha, Charles Rennie Mackintosh y Peter Behrens.

Constructivismo

Movimiento nacido en Rusia que se convierte en altavoz que acompaña a los cambios sociales que se van produciendo durante esos años. La mayoría de diseños elaborados durante la época del constructivismo están relacionados con la política. Uno de los principales autores del constructivismo fue Vladimir Tatlin.

Bauhaus

La Escuela Bauhaus, fue formada por Walter Gropius en 1919 en Weimar (Alemania). Gracias a su creación, nacieron las figuras como profesionales de los diseñadores gráficos y diseñadores industriales. También cuenta con una tipografía con nombre.

Véase aquí nuestro artículo sobre las tipografías

La Bauhaus contó con algunos profesores que son artistas que han marcado la historia del arte: Vasili Kandinski, Paul Klee, Herbert Bayer o Moholy Nagy, entre otros.

Art Decó

Mientras en Alemania la Bauhaus se desarrollaba, en Francia y otros países europeos comienza el movimiento Art Decó. Da comienzo en 1925 y dura 14 años, hasta 1939. Es la evolución del modernismo en líneas más duras y solidez de las formas. Está caracterizado por la incorporación de las innovaciones tecnológicas de la época. Algunos autores franceses son Cassandre, Charles Loupot, Jean Carlu o Colin.

Segunda Guerra Mundial: el cartel bélico

En 1939, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los diseñadores enfocan su trabajo en animar a la población con mensajes de apoyo a la nación. Los carteles bélicos nacen en Rusia tras la Revolución Rusa, y Estados Unidos lo utiliza para crear figuras tan emblemáticas como el Tío Sam y su “I want you for U.S. Army” junto a su dedo acusador, que fue creado por James Montgomery Flagg.

Pop Art

El Pop Art se populariza en los años 50, mostrando escenas del día a día que los lanzó al estrellato en el ámbito publicitario. Se tulizan colores muy vivos y sus diseños recuerdan al cómic.

Todo el mundo conoce la imagen de Marilyn Monroe en varias tonalidades creadas por Andy Warhol o el bote de sopa. También son conocidos los artistas James Rosenquist, Roy Lichtenstein y Richard Hamilton, entre otros.

Estilo suizo

Es también conocido como estilo internacional y nace entre 1940 y 1950. Influyó, y sigue influyendo hoy en día, en gran medida en el mundo del diseño gráfico. Está caracterizado por el uso de tipografías en su mayoría, de carácter legible y simple. Se crean diseños claros y concisos.

Sus principales artistas fueron Emil Ruder, Theo Ballmer, Max Bill y Josef Muller-Brockmann.

Arte digital

Hoy en día, la mayoría (por no decir todos) los diseñadores gráficos hacen uso de las herramientas tecnológicas para realizar su trabajo. Programas de diseño gráfico como Adobe Illustrator, Photoshop o InDesign se han vuelto imprescindibles para trabajar o realizar cualquier diseño.

Como no podía ser de otra manera, la era tecnológica está marcada por el uso de estas herramientas online a través de nuestros ordenadores, tablets o smartphones.