El diseño gráfico es un área de trabajo que hoy en día es necesaria en todas las empresas y negocios, así como lo son los programas de diseño gráfico. El auge de Internet y las redes sociales en los últimos años lo ha acabado de digitalizar todo y le ha dado un valor añadido a la imagen por delante de la palabra. Lee aquí nuestro artículo sobre la historia del diseño gráfico.

Hoy te vamos a hablar de diferentes programas de diseño gráfico que puedes encontrar online: de pago, de forma premium y de manera gratuita.

Programas de diseño gráfico gratuitos

Las aplicaciones de diseño gráfico gratuitas suelen ser bastante sencillas y fáciles, lo que las hace perfectas para los que se acaban de introducir en el mundo del diseño gráfico. Aunque a veces se pueden quedar algo cortas en cuanto a recursos y herramientas, algo de lo que no nos podemos quejar al ser totalmente gratuitos.

Microsoft Paint

Este programa es conocido por todos. Sus herramientas son algo básicas y son más utilizadas por niños que por profesionales, pero también puede servir de ayuda a la hora de redimensionar, recortar, expandir o invertir colores. Nunca está mal tenerlo.

Gimp

Funciona con un sistema de edición de imágenes basado en capas, al igual que el Photoshop. Es bastante intuitivo y sencillo y cuenta con herramientas muy útiles y funcionales. Nada mal para ser gratuito.

Programas de diseño gráfico freemium

Este modelo de plataformas freemium cada vez es más común. Te permiten utilizar sus servicios gratuitamente, pero una vez quieres ir más allá y expandir tus habilidades te encuentras con la barrera de pago. Tú eliges si quieres invertir y seguir trabajando con esa plataforma, o si bien prefieres seguir trabajando sin tener que gastar dinero en programas.

Canva

Tan sólo tiene 8 años y miles de usuarios. Es una plataforma muy práctica que puedes adaptar a cualquier tipo de trabajo que necesites realizar: presentaciones, redes sociales, currículum… sus habilidades son casi infinitas. Y este casi lo decimos por su apartado Premium, ya que con el sí que podrás utilizar muchas más herramientas, plantillas y elementos que de la manera gratuita no puedes.

Befunky

Está más dirigido al ámbito de la fotografía, ya que puedes crear collages, aplicar efectos y editas tus imágenes fácilmente. Cuenta con más de 25 millones de usuarios en el mundo, lo que lo concierte en una plataforma muy popular y conocida en la mayoría de países.

Programas de diseño gráfico de pago

Suelen ser los que más utilizan los diseñadores gráficos a nivel profesional para crear proyectos, ya que son programas enfocados al mundo del diseño gráfico y a sus profesionales. Suelen basarse en una suscripción mensual o anual, y normalmente cuentan con descuentos para estudiantes y profesionales.

Adobe Illustrator

Ya no sólo Adobe Illustrator, si no todo el paquete de Adobe es el más conocido en todo el mundo, incluso por gente que no se dedica al diseño gráfico. Photoshop es uno de sus programas más conocidos, y junto con InDesign forman un equipo perfecto para el diseño de todo tipo.

Photoshop es un programa que suelen utilizar más los profesionales que particulares que quieran editar una foto, dada a su complejidad de utilización y la cantidad de herramientas que tienes a tu alcance, tales como los diseños vectoriales.

Corel Draw

Es un programa enfocado a la impresión, ya que también se basa en el diseño vectorial. Es perfecto para crear logotipos, ilustraciones o gráficos de una manera profesional.

Ahora ya puedes elegir el programa que mejor se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo. ¡Esperamos que te haya servido de ayuda!