La impresión digital en el mundo de la imprenta

Si te preguntas qué es la impresión digital, podemos decirte que es un proceso de impresión digital directa (con láser o tinta) de un tipo de archivo digital a cualquier material: papel, vinilo, tejidos, entre otros. Además, se trata de uno de los sistemas de impresión más utilizados en el mundo de las artes gráficas debido a su versatilidad.

La impresión de tipo digital generalmente es ofrecida por empresas de manera profesional, siendo muy ventajoso para las personas que deseen imprimir un proyecto de bajo volumen.

Además, los tiempos de entregas son muy cortos y no tendrás que esperar a que la tinta se seque como en otros tipos de impresión.

La impresión digital ha ido aumentando su popularidad con el paso de los años, apareciendo en el mercado con equipos muy novedosos y potentes, para satisfacer así todas las necesidades y exigencias de las personas en este aspecto.

Una de las principales razones del incremento de la popularidad de este tipo de impresión y por lo cual es muy utilizada hoy en día, se debe a la óptima personalización de la impresión, abarcando mayores aspectos y cumpliendo con todas las exigencias.

Actualmente, la impresión digital puede ser utilizada para cumplir con distintos objetivos y no solo con fines de impresión de documentos de oficina, sino también para imágenes, sublimación, estampado en telas y más.

A través de nuestra web Hispaprint, podrás conocer a profundidad todo el tema de la definición de impresión digital, tipos, y las ventajas e inconvenientes de la impresión digital y otros detalles de interés.

Recuerda que somos una imprenta digital online con más de 30 años de experiencia en este sector. ¡Estamos para servirte!

Tabla de contenidos

¿Qué es la impresión digital?

Para definir la impresión digital de una forma más específica, podemos comentar que es un proceso utilizado para transferir directamente textos e imágenes almacenadas en el ordenador y llevar todo a un formato impreso en papel, tela o cualquier otro elemento.

Las impresoras usadas para este objetivo, funcionan a través de inyección de tinta o de láser, siendo un gran avance debido a la facilidad y calidad que se obtiene al realizar una impresión.

Máquina de impresión digital en gran formato

Ventajas de la impresión digital

Existen diversas ventajas de impresión digital y te comentaremos algunas de ellas a continuación.

  • Es una impresión muy flexible, ya que puedes imprimir solamente las unidades que necesites (pocas o muchas)
  • Esta impresión es una de las opciones más rápidas que existen, ya que ofrece un corto tiempo de entrega del producto final.
  • Ofrece un alto grado de personalización, por lo que podrás variar el estampado, el material y el diseño con mucha facilidad y sin problemas.
  • Cuenta con una variedad prácticamente infinita, por lo que puedes imprimir prácticamente lo que desees.
  • No cuenta con límites de colores a la hora imprimir, como si es el caso de otras técnicas.
  • No existe la etapa de pre-impresión en este método.
  • Una de sus mayores ventajas, es la gran calidad de impresión, consiguiendo acabados de alta resolución y detalles.
  • Tendrás un ahorro de costes y tiempo de impresión.
  • Los requisitos de configuración son mínimos, por lo que te permite variar el proceso de impresión sin ser un experto.
  • Resulta un método muy rentable cuando se trata de impresiones cortas.

Desventajas de la impresión digital

Ahora te hablaremos sobre la impresión digitaldeventajas:

  • Es un proceso algo costoso cuando se trata de impresiones de mucho volumen.
  • No admite colores con tintas metálicas.
  • El color de la tinta puede desvanecerse más rápido que en otros métodos.
  • Debes chequear la impresora cada cierto tiempo y siempre mantenerlas actualizadas, para que así realicen todas las funciones de forma correcta.

Tipos de impresión digital

Existen distintos tipos de impresión digital, por lo tanto, te detallaremos en qué se basan y cómo se diferencian entre sí:

Impresión de pequeño formato

Es uno de las más utilizadas en la actualidad, ya que es muy rentable y cuenta con un tiempo de impresión muy eficaz.

Es la mejor opción que puedes escoger cuando necesitas flexibilidad o realizas cambios constantes en el diseño.La desventaja es que no tiene disponible el formato de 50 x 70 cm.

Impresión de gran formato

La impresión digital gran formatoes ideal para grandes proyectos, los cuales necesitan de una buena campaña de marketing. Cubre un tamaño de 45,72 cm (18 pulgadas) hasta 304, 8 cm (120 pulgadas).

Gracias al uso de este formato tendrás muchas posibilidades de impresión: planos, pancartas, carteles, fondos de pantalla y otros más.

Existen 2 tipos de equipos que pueden realizar la impresión digital en gran formato, y son las impresoras de rollo y las de cama plana.

Inkjet

Se basa en una impresión por medio de la inyección de tinta, pudiendo plasmar un texto o imagen en un papel o plástico.

Estas impresoras operan de un modo bastante complejo, ya que envían chorros de tinta en el material para conseguir el diseño real que estás buscando.

Láser

Su diseño es utilizado para imprimir una imagen digital por medio de un láser, moviéndose de adelante hacia atrás para generar electricidad estática y luego liberando la tinta para reproducir la imagen que deseas imprimir.

Prensa digital

Es uno de los tipos de impresión más costosas que existen, ya que está diseñada para realizar impresiones de alto volumeny de forma inmediata.

A pesar de ser un tipo de impresión digital muy rápida, esta no perderá su calidad de impresión, por lo que es muy recomendada a pesar de sus costes.

Sublimación de tinta

Funciona mediante la transferencia de calor para aplicar la imagen al material deseado. Es una técnica de impresión ideal para tela, plástico y materiales sintéticos.

Tinta sólida

Es utilizada por impresoras informáticas y multifuncionales. Los cartuchos generan el calor suficiente para fusionarse con la tinta y plasmar la impresión en el papel.

Impresión digital UV

Utiliza tinta para la impresión y puede hacerse en prácticamente cualquier material: plástico, madera, metal, entre otros.

La ventajade este tipo de impresión digital, es la capacidad instantánea de secado, ya que se utiliza luz ultravioleta.

Esta impresión digital es utilizada en pequeños volúmenes, no cuenta con límites de colores y posee una alta calidad de impresión.

Impresión digital textil

Es utilizada cuando quieres estampar una imagen o texto a una prenda textil, teniendo una alta velocidad de impresión.

Además, esta impresora vaporiza, lava y seca la tela, para así obtener un resultado de mayor calidad y evitar que la tinta no se corra.

Imprenta digital online Hispaprint

Si necesitas los mejores trabajos de impresión, Hispaprint es justo lo que necesitas. Somos una imprenta digital online con gran expedriencia y mucho profesionalismo en el sector.

Nuestra especialidad es la impresión en gran formato, especialmente en impresión directa sobre rígidos.

Contáctanos a la brevedad si deseas algún trabajo de impresión digital directa o cualquier otra que desees.