Qué son las imágenes vectoriales y cuál es su uso

En ámbitos laborales como el diseño gráfico o el marketing online, así como en muchas otras áreas de trabajo diferentes, es crucial trabajar con imágenes vectoriales o vectorizadas. Las imágenes vectoriales son imágenes formadas por vectores. Estas, se pueden crear o convertir, es decir, se puede vectorizar una imagen.

Cuando hablamos de vectorizar una imagen, nos referimos a convertir una imagen con mapa de bits o pixelada a vectorizada, es decir, pasa a estar formada por vectores. Los vectores son objetos geométricos dependientes por los que están formadas las imágenes vectoriales. Estos informan sobre el grosor de las líneas, el color o la posición. Lo que hacen, es que, al captar la información de la imagen, da igual lo mucho que se amplíe el diseño, darán la información que han captado para recalcular y conseguir una imagen nítida en alta calidad.

La principal característica de las imágenes vectorizadas es que podemos ampliar y mover todo lo que queramos este tipo de imágenes, ya que nunca se pixelarán ni perderán calidad, siendo inalterables.

Lee aquí nuestro artículo de mejores bancos de imágenes

Tabla de contenidos

¿Para qué se utilizan las imágenes vectorizadas?

Vectorizar imágenes es un trabajo fundamental para el mundo del diseño gráfico, la arquitectura, la realización de gráficos 3D o videojuegos. También se recomienda crear el logotipo de tu empresa vectorizado, ya que te ayudará a utilizar tu imagen corporativa en cualquier tipo de formato y plataforma con una definición óptima.

Todos estos ámbitos laborales necesitan vectorizar las imágenes para conseguir unos resultados excelentes en sus trabajos. También son necesarias en el mundo de la imprenta, ya que si se vectorizan los diseños o ilustraciones se conseguirá una impresión de mayor calidad y por tanto un resultado sin píxeles. Esto se debe a que las imágenes con mapa de bits están limitadas por la cantidad de píxeles que tengan, por tanto sólo se podrá ampliar hasta cierto tamaño. Esto no ocurre con los vectores, ya que se puede ampliar la imagen tanto como se quiera.

Programas con los que puedes hacer imágenes vectoriales

Para poder pasar tus imágenes de píxeles a vectores, te recomendamos que utilices programas profesionales como Adobe Illustrator, uno de los softwares más utilizados. Esta extensión de Adobe y Corel Draw son dos programas que puedes utilizar para el diseño vectorial no gratuitos.

Si por el contrario, buscas programas de descarga gratuita, te recomendamos Inkscape, la mejor alternativa gratuita al Adobe Illustrator. Es un programa muy versátil con el que puedes crear ilustraciones vectoriales, logos o iconos gracias a su gran abanico de herramientas.

Karbon14 y Sk1 Project son otros programas gratuitos que puedes utilizar. Ambos son muy similares y fáciles con los que podrás trabajar tus imágenes y diseños.

Lee nuestro artículo sobre los mejores programas de diseño gráfico

Bancos de imágenes vectorizadas

Si por el contrario, buscas imágenes ya vectorizadas, te vamos a hablar de diferentes webs donde podrás descargar imágenes vectorizadas gratuitas.

Vector Stock

Es una de las webs más conocidas y utilizadas a la hora de buscar imágenes vectoriales.

All Free Download

Cuenta con casi 200 mil vectores, ordenados por diferentes categorías. El único inconveniente es que son para uso no comercial.

Free Vector

Puedes encontrar imágenes, iconos y logotipos, todos ellos vectorizados. Podrás encontrarlos fácilmente a través de sus categorías.

Vecteezy

Tienen una gran variedad de motivos vectoriales y dependiendo del uso de las licencias pueden ser utilizadas para proyectos comerciales.

123 Free Vectors

Es una plataforma en la que una gran cantidad de diseñadores comparten sus trabajos.

Ahora ya puedes comenzar a crear tu propia imagen vectorial o buscar lo que necesites en las webs que te hemos comentado. ¡A vectorizar!