La impresión en flexografía

La flexografía es un modo o tipo de impresión muy rápido, rotativo y que permite imprimir sobre cualquier tipo de material. Mediante la impresión en flexografía se crean miles de envases impresos de productos que consumimos diariamente. Todas las etiquetas de los productos envasados alimenticios que compramos están impresas mediante la flexografía. 

Los materiales que se pueden personalizar con este sistema de flexografía son: nailon, plástico de poliéster, polipropileno, cartón y papel, entre otros. Gracias a este sistema de impresión las empresas que sirven pedidos de millones de unidades diarias pueden etiquetar, embalar y personalizar sus productos.

impresión-en-flexografía
Impresoras flexográficas

Por ejemplo, haciendo uso de la flexografía se imprimen etiquetas plásticas adhesivas, no adhesivas, envases, cajas para alimentos, bolsas herméticas, tapas, etc. Incluso los periódicos se imprimen de forma rotativa con este sistema.

Tabla de contenidos

Proceso de impresión flexográfica

Las técnicas de impresión que existen actualmente son casi incontables. Estamos hablando de un sector que se encuentra en una constante mejora y evolución. La impresión flexográfica ofrece muy alta calidad, aunque se imprima a alta velocidad.

La estructura de la impresora está formada por planchas en relieve para la impresión que a las que mediante un rodillo de anilox reciben la tinta para grabarla en el material.

molde-impresión-flexografía
Plancha en relieve preparada para la impresión

Existen diferentes tipos de impresión en flexografia. Estos son: en línea, en pila y con tambor central. A continuación te contamos algunas de sus características técnicas para entender cuál es su modo de funcionamiento.

  • En línea: las planchas del diseño están en una cinta o línea colocadas de forma horizontal.
  • En pila: los moldes o planchas están colocadas de forma vertical, montadas unas sobre otras.
  • Con tambor central: el mecanismo de la máquina de impresión se compone de un rodillo de grandes dimensiones y las plataformas o placas en relieve están en constante rotación

Es importante saber que incorporan un sistema de secado de aire o de luces infrarrojas o UV sumado a que las tintas empleadas para la impresión no son grasas, sino que son tintas líquidas de secado rápido.

Por el contrario, si precisas de una impresión en relieve sobre papel o material de celulosa lee nuestro post sobre impresión tipográfica.

Beneficios y usos de la impresión en flexografía

Las ventajas de la impresión personalizada en flexografía son muchísimas si tu empresa vende productos envasados, embalados o etiquetados.

Para grandes tiradas, también puedes consultar nuestro post sobre la impresión por serigrafía.

Las impresoras de flebografía y sus técnicas de impresión permiten realizar pedidos de tiradas muy grandes en un periodo muy corto de tiempo. Además, gracias a los avances tecnológicos la calidad de impresión en flexografía se ha incrementado de forma muy notoria. Por eso, a día de hoy, es realmente sencillo realizar un packaging personalizado, barato y de buena calidad.