La impresión tipográfica

Con la invención de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg en 1400, y por tanto, de la impresión tipográfica, se marcó un punto importantísimo en la historia. Al crearse la impresión convencional se dio la oportunidad de recibir información a un coste muy bajo, de forma física mediante un papel impreso. 

La imprenta ha sido uno de los sectores más estudiados, mejorados y que se encuentra en constante evolución desde que nació hace siete siglos. Por ello, existen numerosos tipos de impresión.

Tabla de contenidos

Sistema de impresión tipográfica

Su definición es compleja pero el sistema de impresión tipográfica puede entenderse como un método de grabado con tintas mediante presión. La placa que posee los relieves presenta el diseño que va a ser impreso sobre los soportes. 

El área o diseño a imprimir está en relieve en la plancha tipográfica, mientras que los huecos que no se deben de imprimir están hundidos. Son los relieves los que recogen la tinta para imprimir mediante presión sobre el soporte, mientras que las partes que no lo presentan serán los espacios blancos (sin impresión). 

En las prácticas más manuales y antiguas de impresión tipográfica se empleaban grabados de las letras y caracteres en piezas metálicas, mientras que para las imágenes o diseños se crean grabados. 

Actualmente las piezas de las tipografías que se emplean son piezas en relieve de plomo y estaño, aunque empezaron siendo de plomo y madera.

impresion-relieve-tipografia
Preparación para la impresión tipográfica

Características de la impresión tipográficas

La tipografía es el sistema de impresión en el que también se tienen en cuenta los caracteres, los grabados y la forma de la letra para ofrecer el mejor resultado posible y favorecer la lectura. 

Las principales características de la impresión tipográfica son: 

  • Se trata de un método de impresión directa y en relieve.
  • Su planchas presentan relieve, en donde se plasma el diseño que se va a imprimir. 
  • Las tintas son de bases sintéticas, aceitosas y resinosas. Por tanto, el secado de las tintas no es muy rápido.
  • También pueden emplearse tintas en seco (para stamping o cuño).
  • Con este método se pueden realizar pedidos de pequeñas y grandes tiradas. 
  • Las impresiones son de alta calidad sin pérdida de definición.
  • Se trata de un proceso de impresión sencillo. 

Tipos de máquinas de impresión tipográfica

La imprenta tipográfica fue un antes y un después en nuestra evolución. Al tratarse de la técnica más antigua de impresión, ha evolucionado hacia diferentes sistemas o tipos de impresión. Por eso, el proceso productivo puede alterarse según el tipo de impresora, las tintas, el tamaño, la calidad de los materiales y la preparación previa de los mismos para el anclaje de las tintas.

Existe una gran variedad de maquinaria de impresión tipográfica, pero a rasgos generales pueden ser: máquinas cilíndricas, planas y una combinación de ambas, plano cilíndricas. 

  • Planas: fueron las pioneras, sencillas y prácticas.
  • Plano cilíndricas: permiten un mayor movimiento e incluso corte y acabado. 
  • Cilíndricas: Mucho más rápidas y posibilitan la impresión a doble color a la vez. 

Gracias a las impresoras tipográficas se pueden personalizar papeles estucados de diferentes gramajes. Además, permiten el grabado a diferente intensidad de profundidad, de color y acabado (por ejemplo metalizado).

Periódicos, libros, calendarios, tarjetas o cartelería son algunos de los productos que se pueden imprimir mediante impresión tipográfica. Pero si precisas de materiales impresos no celulosos te puede interesa el post sobre impresión en flexografía.