La impresión offset

En la actualidad, existen muchos métodos de impresión y cada uno cuenta con sus características y ventajas destacadas. Entre estos métodos, uno de los más famosos es la impresión en offset.

La popularidad de la impresión en offset digital, se debe gracias a la excelente calidad que ofrece a la hora de imprimir sobre papel, logrando un gran nivel de detalle.

Por ello, se realizan distintos procesos de impresión offset, para que la imagen quede perfecta y tenga una excelente calidad.

A continuación, te detallaremos en profundidad todo sobre la impresión offset, para así poder responder a distintas interrogantes, entre ellas: qué es la impresión offset, características, ventajas y el proceso de impresión.

No olvides que Hispaprint, es una imprenta digital online con muchos años de experiencia y podemos ayudarte a obtener los mejores resultados de impresión.

Tabla de contenidos

¿Qué es la impresión offset?

La impresión en offset, es un sistema de impresión indirecto que pasa por distintos procesos, para así poder plasmar un documento o imagen de forma apropiada.

Gracias a la forma de operar de la máquina de impresión offset, esta permite impregnar la tinta de manera óptima y sin importar que la superficie contenga texturas irregulares.

Características de la impresión offset

La impresión offset características son impresionantes y por eso es una de las más utilizadas. Conócelas a continuación:

  • Pre-Prensa: antes de imprimir, debes pasar por ciertos procesos previos de preparación.
  • Planchas monocromáticas: esta es la característica especial del offset sistema de impresión, por lo que se deberá crear una plancha por cada color que se vaya a imprimir.
  • Impresa plana: todas las máquinas offset utilizan una impresa con forma plana y flexible, pero bastante dura, permitiendo entintar las imágenes que se vayan a imprimir.
  • Grandes volúmenes: el sistema de impresión offset es utilizado para imprimir en grandes volúmenes.
  • Sistema de impresión indirecto: es indirecto ya que la plancha metálica utilizada en la impresión, sí tendrá contacto con el papel.

Proceso de impresión offset

El proceso de impresión offset utiliza planchas monocromáticas, en donde se debe pasar a un caucho y luego a un soporte final, para poder imprimir la imagen de manera óptima y ofrecer la calidad esperada por el cliente.

La plancha metálica solo soporta 1 tipo de color, por lo que la impresión offset proceso de ser tratada para obtener todas las tonalidades que se están buscando. Al tener todas las planchas requeridas, se deberá montar en los cuerpos impresores de la máquina.

Después, se deben poner en el rodillo que está siempre en contacto con los mojadores y los entintadores. Así, la impresión recibirá todo el agua y la tinta que requiere.

Después de pasar por este proceso, la tinta tomará la imagen con el diseño que se mandó a imprimir, pasando por otro rodillo ya con la imagen transferida.

Luego de culminar con todos los procesos, se debe dejar reposar la imagen el tiempo suficiente, para que así la imagen quede completamente seca y no se vayan a correr los colores implementados. Una vez seca la tinta se podrá manipular la impresión sin problemas, ya que no se dañará la imagen.

corte-impresión-offset
Proceso de acabado y corte de impresión offset

Ventajas de la impresión offset

La impresión en offset digital cuenta con muchas ventajas y por ello es muy utilizada hoy en día.

Entre las ventajas impresión offset, podemos indicarte las siguientes:

  • La impresión de la imagen es exacta.
  • Puedes usar cualquier tipo de papel sin inconvenientes.
  • Su coste es muy bajo cuando se trata de impresiones medianas y grandes.
  • Puedes controlar los colores de forma exacta.
  • Se pueden utilizar tintas especiales como el oro, barniz y más.
  • Es muy rápida en impresiones de gran volumen.
  • Acepta un tamaño del papel muy grande.

Desventajas de la impresión offset

Conoce las desventajas impresión en offset:

  • La máquina es bastante costosa.
  • Puede causar repintes sino se deja secar bien la tinta.
  • No podrás manipular la impresión hasta que pasen 24 horas.
  • Puede existir inestabilidad de colores.
  • Todos los impresos deberán ser iguales, ya que no podrás personalizarla.

Si tras conocer sus desventajas decides que el método de impresión que vas a escoger no es el offset, en nuestro blog puedes informarte sobre otras tipologías de estampación, como la impresión en flexografía o la impresión digital.