Una de las principales dudas que nos surgen cuando vamos a pedir una foto impresa online es: ¿Realmente nuestra imagen se va a imprimir con la calidad que esperamos? o ¿Cuál debe de ser el tamaño de fotos para imprimir? En este post te explicamos la importancia de la resolución para imprimir fotos o cuadros personalizados.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es de qué modo hemos obtenido la foto; si está hecha con una cámara profesional, con un Smartphone o si se trata de un archivo descargado o reenviado. Dependiendo de cómo esté creado el diseño, capturada o tomada la imagen; su tamaño a escala real será mayor o menor. A mayor escala y resolución, mayor calidad de impresión.

Resolución para imprimir fotos grandes

La resolución para imprimir fotos es el factor más importante, puesto que dependiendo de su escala y de los puntos por píxel que tenga el archivo podremos obtener una impresión digital de una calidad u otra.

Aprende más sobre la impresión digital de fotografía en este artículo sobre todo lo que necesitas saber sobre la impresión de fotos digitales.

Para la impresión de cuadros con una resolución de 72ppp es suficiente, siempre y cuando estemos hablando de técnicas de impresión digital. Pero si lo que buscas es pedir online un cuadro de gran formato en cualquier soporte rígido o en lámina, es esencial que la foto o el diseño tengan la calidad adecuada para imprimir fotos grandes. Por ejemplo, para la impresión de un fotolienzo grande con una resolución de 144ppp te aseguras una calidad óptima.

Reducir tamaño fotos

Como ya hemos comentado, es necesario saber que la resolución y la escala son dos conceptos que están estrechamente ligados en diseño e impresión. Además, el origen y el formato del archivo son también muy importantes. Por ejemplo, el formato .jpg guarda poca información. Por ello, a una mayor escala o tamaño sufre una mayor pérdida de resolución. Pero por el contrario, si hablamos de un archivo en formato .pdf, vectorizado, podemos llevarlo a cualquier escala sin perder calidad.

Para reducir el tamaño fotos o cambiar la resolución de las fotos puedes usar programas de edición como Photoshop o GIMP. Para modificar el tamaño y su resolución ve a la «Imagen» en el menú superior y selecciona «Tamaño de imagen». En esa ventana podrás modificar la escala y sus puntos por pulgada.

Descubre otros programas de edición y diseño en el post: Los mejores programas de diseño gráfico.

diseño impresióm 300ppp
Ambiente gran formato a 300ppp de resolución.
cambiar resolucion foto
Ambiente gran formato a 144pp de resolución.

Así pues, con estas indicaciones ya puedes cambiar el tamaño de las fotos de forma personalizada ajustando el archivo a tus necesidades, ya que es muy complicado encontrar un tamaño estándar de fotos cuando se trata de un cuadro decorativo. Todo depende del uso que se le vaya a dar y del lugar dónde se vaya a colocar.

Por otro lado, para la impresión de logos o textos, lo ideal es que el archivo esté preparado en formato .pdf y con los textos trazados y el diseño vectorizado. Conoce más sobre los tipos de formatos de archivos y la importancia de los vectores en el artículo sobre qué son las imágenes vectoriales y cuál es su uso.

En Hispaprint no debes de tener problema sobre como enviar fotos en alta resolución. Nuestro sistema de subida de archivos está preparado para soportar ficheros grandes . Además, cuando subas el archivo te avisaremos de si la resolución en insuficiente, baja, media u óptima para la impresión de tus fotos.

La resolución de las fotos móvil a día de hoy no tiene por que darnos problemas. Por ejemplo, para imprimir un cuadro de 50x70cm. Eso sí, si se trata de una imagen que ha sido reenviada entre dispositivos, a cada envío, mayor pérdida de resolución.

Mejorar la resolución de fotos online para imprimir tus cuadros o posters personalizados es vital para poder hacer pedidos en imprentas sin que tu archivo pierda calidad.